La mayoría de las palabras de alta frecuencia en inglés son abstractas y difíciles de contextualizar. Tienen poco significado por sí solas, pero contribuyen en gran medida al significado de una frase. Las palabras que tienen un significado bastante abstracto son difíciles de explicar a un alumno. Es mucho más fácil desarrollar el significado de palabras como "cat" (gato) y "house" (casa) porque pueden relacionarse con objetos o imágenes reales, pero es difícil evocar imágenes mentales para palabras como "the" (el) y "said" (dijo).
Al incorporar imágenes visuales y contextuales, proporcionar frases auditivas relacionadas y las correspondientes acciones cinestésicas, Eyewords ha creado un contexto para las palabras abstractas de alta frecuencia. La participación de múltiples modalidades hace que las palabras tengan sentido para los alumnos. Además, cuando el material se presenta de una manera que involucra múltiples sentidos, la información se enriquece y los que la aprenden se sienten más motivados a participar activamente en el aprendizaje.
La neurociencia cognitiva confirma que las neuronas del cerebro que se disparan juntas, se conectan entre sí. Por lo tanto, cuando enseñamos inglés utilizando varios sentidos simultáneamente, las neuronas del cerebro se disparan al mismo tiempo y se conectan para crear redes neuronales. Estas redes neuronales integran de forma natural la información para formar una imagen mental clara, además de permitir al cerebro almacenar y recuperar información de forma más eficiente que con el aprendizaje unisensorial.